Cinco métodos efectivos para aliviar el dolor

Adaptar estos métodos te permite crear un estilo de vida más saludable, ayudándote aliviar tu dolor, estrés, falta de sueño, y mucho más. 

Las estadísticas confirman que el dolor crónico afecta a alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo. El problema con este tipo de dolor es que parece invisible, es decir, a pesar de verse y parecer relativamente normal, no significa que una persona está exenta de padecer un dolor crónico. Esta condición nos afecta tanto física, como emocionalmente.   

Existen una serie de terapias tradicionales, que se recomiendan para tratar a pacientes con dolor crónico, comúnmente acompañado de fármacos y otros procedimientos físicos. Lo que genera la renuencia de muchos pacientes, quejándose de un mal tratamiento para el alivio de su dolor. Generalmente el dolor crónico severo y constante está relacionado a síntomas como la ansiedad y la depresión. La falta de sueño o aletargamiento inducido por los fármacos empeora los síntomas a largo plazo, y dificulta su tratamiento.

Lo bueno, es que hay otras soluciones que te ayudarán a combatir el dolor, como las terapias complementarias, que te ayudarán a manejar tu ansiedad, depresión e insomnio. Siendo muchas de estas muy fáciles de adaptar a tu día a día, y con costes realmente muy bajos en relación a los fármacos y tratamientos tradicionales. Estos programas de tratamiento mejoran la forma en cómo te enfrentas al dolor crónico. También, sirve perfectamente como un complemento para sobrellevar el dolor y fusionarlo con otros tipos de tratamiento alternativo o convencional.

A continuación, te describiré las 5 terapias que están demostradas que ayudan a reducir el dolor crónico y aumentan el estado de ánimo rápidamente, con muy poco esfuerzo y de forma práctica.

Cinco métodos efectivos para manejar y aliviar el dolor.

1.      Está demostrado que la plenitud mental ejerce un gran beneficio, como ayudar a las personas a resistir el dolor inclusive cuando este es inducido en el laboratorio. Esto ayuda a reducir la gravedad del dolor y te prepara para manejar el dolor crónico. Además, la plenitud mental te ayuda aliviar el estrés, la angustia, la depresión, el insomnio y crea un mayor sentido de percepción y autoconocimiento del dolor.

2.      Optar por una dieta rica en anti inflamatorios es clave para reducir los niveles de dolor, y controlar la depresión que está relacionada con los niveles de inflamación del cuerpo. Una dieta anti inflamatoria consiste en un estricto régimen alimenticio basado en plantas y alimentos no refinados, estos deben ser ricos en fuentes de ácidos grasos "omega-3", y antiinflamatorios derivados del pescado, la linaza y los frutos secos. Estos ayudan a mejorar notablemente los síntomas del dolor y la depresión, generando un mejor estado de ánimo y salud completa. También, algunas especias como el jengibre, la cúrcuma y la pimienta de cayena posee grandes efectos antiinflamatorios en el organismo.

3.      El tratamiento de hipnosis ayuda a que el paciente se sienta mucho más cómodo con el dolor. Investigaciones recientes han descubierto que la hipnosis ayuda a disminuir los niveles del dolor crónico. También mejora la angustia emocional, permitiendo un mejor estado de relajación al dormir. De acuerdo con esto, el especialista Mark Jensen y varios de sus colegas en la Universidad de Washington descubrieron que se pueden aplicar varios tipos de sugestión con la ayuda de la hipnosis para penetrar en distintas estructuras cerebrales, con el fin de disminuir la angustia generada por el dolor crónico, disminuir la intensidad del dolor y ayudar al desarrollo de un plan viable para manejar de mejor forma el dolor. Además, puedes buscar la ayuda profesional de un terapeuta certificado en hipnosis para que te ayude de las herramientas prácticas para comenzar un programa de autohipnosis, luego de varias sesiones de instrucción y lo apliques desde casa. 

4.      Otro de los métodos es con el consumo de suplementos probióticos o alimentos ricos en probióticos, como el kimchi, el chucrut, el yogurt o el kéfir, estos alimentos están relacionados con los beneficios orgánicos que facilitan una buena salud mental. Como la disminución de los síntomas relacionados con la ansiedad social y la depresión. El efecto que genera en el organismo los alimentos probióticos es una buena salud gastrointestinal. Esto es especialmente importante para las personas que padecen de trastornos gastrointestinales dolorosos, como el síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, etc. Teniendo un impacto directo con el estado de ánimo y otros síntomas derivados del dolor crónico. 

5.      Está comprobado que la música ayuda a reducir los niveles intensos de dolor y permite la mejora y el alivio de este. También, investigaciones recientes han comprobado que ayuda a reducir la angustia, aumentando la sensación de bienestar al dormir. Esto es clave para que se esté usando ventajosamente la música como instrumento terapéutico. El cual consiste en seleccionar la música del agrado del paciente, escucharla repetidas veces con mucha atención y ayuda a comprender los beneficios que significa usar la música como herramienta para aliviar el dolor crónico. Los beneficios irán en aumento con el transcurso de cada sesión de escucha, que aproximadamente van de 1 hora a una hora y media, en sesiones diarias.

Acá, tienes cinco sugerencias, para que los apliques desde casa o con la ayuda de profesionales en cada área. La clave es empezar lo antes posible para que ataques los síntomas que causan tu dolor crónico, lo bueno es que estos métodos son fáciles de aplicar y tiene muchos beneficios positivos para la salud. Estos métodos son naturales y no invasiones, además de que no implican ningún experimento doloroso, y sus beneficios están demostrados. 

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