Hipnosis para Combatir el Insomnio


Tener un sueño placentero es la utopía del insomne  

"Con bastante frecuencia solía estar en vilo durante toda la noche mirando las paredes de mi habitación y pensando cualquier cosa. ¡Entraba en un colapso mental! Si te topabas conmigo y me preguntaras cuál fue la última noche en la que dormí verdaderamente, Ni siquiera lo recordaría. Durante el día debía cumplir con mis obligaciones, ir a mi escuela y posterior a eso, irme a mi trabajo durante las tardes, a lo mucho con un par de horas de sueño. Así fue mi rutina diaria durante muchos años".

Este es el relato de Mirian, paciente que sufrió durante gran parte de su vida con un cuadro de insomnio crónico. Las fundaciones y academias especializadas en el sueño, concuerdan en que el insomnio puede deberse, a una respuesta física sobre una condición médica, o también a las enfermedades o desórdenes mentales, como la ansiedad y la depresión. Desencadenados por una mala higiene previo al sueño, estos pueden ser medicamentos somníferos, dolor crónico, malos hábitos de vida, o algún tipo de alergia que impida el descanso. En necesario mencionar, que en el particular caso de Mirian, su médico tratante no logró dar con ninguna causa física que provocará la falta de sueño, en palabras de Mirian; "Simplemente apareció de la nada".

Solo en Estados Unidos, 1 de cada 3 personas sufre algún cuadro de insomnio leve, y un 10% presenta síntomas de insomnio a nivel crónico. Por lo tanto, es el trastorno del sueño más común en el país, para contrarrestar esto, se han producido varios tratamientos farmacéuticos, medicación clínica y tratamiento de terapia cognitiva conductual. En una famosa entrevista con la revista "Trauma and Mental Health Report", Mirian contó su experiencia previa con los medicamentos para dormir que le fueron recetados.

"Luego de las primeras semanas, no vi ningún cambio ni síntoma de mejora sobre mi falta de sueño, así que decidí regresar con mi médico. Después de que el médico me recetó otro somnífero, comencé a tener pequeños efectos secundarios. Por así decirlo, esto no me funcionó, pero me aferre a la esperanza de que algún día me haría efecto, así que seguí con el tratamiento. Pero, igual que al principio, no funciono".

Ya, visiblemente agotada por la falta de sueño y notablemente molesta por seguir un tratamiento que no le funcionaba, Mirian decidió asistir a su primera sesión de hipnosis, luego de haber probado suerte con varios tratamientos, esta vez optó por un tratamiento distinto. Se sorprendería al ver un cambio de forma muy rápida, pudiendo dormir placenteramente toda la noche por primera vez, después de muchos años. En una entrevista un famoso especialista de la hipnosis Andrew Gentile, señalaría en el portal TMHR: "no es cosa extraña que solo baste con una sesión de hipnosis para tratar el insomnio".  

Andrew Krystal, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, explica que muchos de los muchos tratamientos para combatir el insomnio, entre ellos los medicamentos, son particularmente ineficaces, ya que no están aprobados mediante la investigación seria. Gentile, también dio sus opiniones sobre los tratamientos médicos para el insomnio:

"El sistema de salud mental clásico, solo induce al público el consumo de los medicamentos. Sin ofrecer realmente una cura, está el caso particular, del Plan de Seguro de Ontario, cubre perfectamente la labor de los psiquiatras porque son médicos, pero no con los especialistas en hipnosis. Las personas que se informan a través del OHIP no tienen la opción de informarse de que la hipnosis puede tratar su cuadro crónico. Gran parte del escepticismo, pasa por el hecho de la desinformación general del tratamiento."

Para muchos, cuando las pastillas se fusionan con la hipnosis, se ven rápidas mejoras en el tratamiento contra el insomnio. Para el médico Alex Rivlin, el cual debate sobre el uso de medicamentos para sus sesiones de hipnosis, en una entrevista con TMHR:

"Generalmente no suelo usar medicamentos, a menos que sea estrictamente necesario. Una de las ventajas de ser médico, mientras se practica la hipnosis es conocer sus usos apropiados, y también saber cuándo complementar el tratamiento con los medicamentos. Caso puntual: Epilepsia o casos de desequilibrio hormonal".

Estudios recientes muestran que el insomnio a nivel agudo y crónico, responden positivamente con la hipnosis. Esto lleva a considerar que la hipnosis es mucho más eficaz para otros procedimientos médicos, para facilitar el descanso a los pacientes. En palabras de Gentile; los beneficios inherentes de la hipnosis permiten la identificación de conductas de pensamientos negativos, el descubrimiento de la causa del insomnio, han derivado en un sueño mucho más placentero y profundo.  

A pesar de su efectividad, muchos siguen acudiendo como primera opción al tratamiento farmacéutico que por hipnosis. En una entrevista a un paciente el cual sufre de cambios bruscos de sueño, que dieron como resultado una grave conmoción cerebral, dio sus impresiones del asunto:

"Estoy cansado de ver siempre lo mismo, es solo un show. Para mí, fue un completo engaño. Jamás permitiría hundirme hasta un fondo sin salida, Toda situación que se escapa de mi control me aterra. Toda situación y resultado con el uso de hipnosis están fuera del propio control del paciente. Tengo varios problemas de confianza, con ese tipo de experiencias".  

Para esto Gentile explica la razón para no tener ese tipo de escepticismo:

"Lo que no juega a favor de la hipnosis como tratamiento serio, es el estigma social que ha tomado la palabra, sobre todo con el bombardeo de la industria del entretenimiento y la manera en que se representa en los medios de comunicación. Su falta de comprensión y representación viciada de la utilización de la hipnosis, han causado que jueguen un papel fundamental para la aceptación de su método".  

Gentile afirma que: "Solo es cuestión de tiempo para que se refleje un cambio positivo. Ya en el Reino Unido, los hospitales incluyeron el uso de hipnosis para sustituir la anestesia para cierto tipo de cirugías". 

Entradas más populares de este blog

Cinco métodos efectivos para aliviar el dolor

La Hipnosis para la Ayuda de la Enfermedades Autoinmunes

Sanación de tu Mente Inconsciente con Hipnosis