Hipnosis y Colon Irritable

Estudios recientes comprueban que la hipnosis puede mejorar los síntomas de pacientes con Síndrome de Colon Irritable

El Síndrome de Colon Irritable, es una condición que impide o dificulta la buena digestión estomacal. Viéndose afectado todo el sistema gastrointestinal a la hora de digerir los alimentos, los que padecen de esta incómoda condición presentan cuadros de dolor estomacal, hinchazón de las paredes estomacales, diarrea constante, y dificultad para controlar las ganas de ir al baño. Lo que perjudica gravemente su situación social e interpersonal, siendo objeto de burlas o de situaciones vergonzosas donde tienes que salir corriendo a tomar cualquier baño que esté a la vista con desesperación. Esta condición genera en quienes lo padecen cuadros de depresión, estrés y ansiedad, acompañados con dolores de cabeza y problemas para socializar. A pesar de que el síndrome de colon irritable no es una enfermedad mortal,  sí que representa una terrible molestia para quien debe lidiar con ella.


Las formas de diagnosticar si alguien padece Síndrome de Colon Irritable son variadas en el campo de la medicina. Ya que es difícil detectarlo, más bien se diagnostica gracias a un patrón de síntomas relacionados con la condición. Por ello, no existe aún ninguna prueba exacta. Pero, tampoco su cura, solo les queda a los pacientes someterse bajo un estricto régimen dietético para mejorar sus condiciones de vida. El tratamiento ayuda en el mejor de los casos a disminuir los síntomas del Síndrome de Colon Irritable Además, de tratamientos con píldoras para controlar los incómodos cuadros de diarrea y estreñimiento que impiden el disfrute normal de una buena salida con tus amigos, pareja, o situaciones cotidianas como ir al trabajo.


Una cuestión que ha sido objeto de debate e investigación durante muchos años, es descubrir cómo el tratamiento para el Síndrome de Colon Irritable Por parte del Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención (N.I.C.E.) del Reino Unido es la hipnosis como un medio poderoso e intuitivo para ayudar a las personas que padecen de este síntoma a mejorar su calidad de vida.


Para comprender cómo funciona este método hipnótico para controlar una condición que afecta al sistema digestivo. Debemos introducirnos en la estrecha relación que guarda en cerebro con el colon y cómo puede mejorar los efectos de este. Si analizamos más a fondo encontramos que tal como se conoce el cerebro está conectado a una red neuronal formada por la médula espinal. Este complejo sistema de red neuronal controla todo el sistema nervioso central del cuerpo humano, encargadas de coordinar nuestros movimientos, manejar nuestras secreciones, sensaciones y responsable del flujo de sangre hacia el colon. Lo que genera una relación directa entre el sistema intestinal y nuestro cerebro, debido a un nervio en particular, que está conectado de forma lineal entre el cerebro y el colon. Llamado el nervio vago, que se encarga de enviar información constantemente entre uno y otro. Lo que delata que efectivamente el estómago y el cerebro no solo están conectados mediante el sistema nervioso central, sino, que mantienen una vía de información constante el uno con el otro.


Los estudios de investigación demostraron que los altos índices de estrés pueden causar un bloqueo entre las señales neuronales del cerebro y el estómago a través del nervio vago, lo que repercute en un problema gastrointestinal. El desarrollo del síndrome de colon irritable a través del estrés genera una situación de cambio de vida microbiana presente en el tracto intestinal y responsable de la disolución de alimentos. La falta de información o bloqueo del nervio vago puede causar un bajo movimiento del tracto intestinal. Nuestros pensamientos pueden generar un cambio de estado positivo y relajado, lo que mejora nuestra digestión. Directa o indirectamente nuestro cerebro y estado emocional tienen un gran poder sobre el sistema digestivo. No está comprobado si algunas personas tienen una mayor o menor respuesta sobre su sistema digestivo al ser sometidos a estrés, tampoco se sabe si afecta a todos por igual. Lo que sí está demostrado es que con los análisis de investigación se ha detectado que en todos los casos de pacientes que sufren de Síndrome de Colon Irritable Que se han realizado estudios psicológicos y psiquiátricos, han arrojado que tienen niveles elevados de hormonas causantes de estrés. Además, de depresión y ansiedad por la condición.  

En muchos casos, los pacientes con síndrome de colon irritable, han pasado por algún acontecimiento traumático en su vida. Por ello, se presume que los cambios intestinales pueden verse relacionados con algún hecho traumático o de gran impacto emocional. Y el Síndrome de Colon Irritable es el efecto negativo de una causa emocionalmente alta, también está demostrado que los elevados índices de ira y excitación aumentan el movimiento del colon, mientras que los sentimientos depresivos detonan un bajo movimiento del mismo.

La conexión entre uno y otro, es tan estrecha que tan solo con cambios en el estado anímico, depresión o agresión podemos cambiar nuestro ritmo gastrointestinal. Estos datos han abierto un gran debate sobre la efectividad de la hipnosis como tratamiento, para el Síndrome de Colon Irritable Los estudios no solo muestran una mejora de los síntomas, sino que permite a los pacientes afrontar sus problemas de presión y confianza, mejorando los resultados desde un punto de vista emocional. Estas investigaciones se centran en el desarrollo del tratamiento de la hipnosis para mejorar los síntomas del síndrome de colon irritable y el buen funcionamiento gastrointestinal. Activando pensamientos de relajación y descanso que ponen en movimiento el colon. Todo esto sucede con la ayuda de imágenes que refuerzan seguridad, y pensamientos positivos. Con el tratamiento de hipnosis se han detectado mejoras en los síntomas condicionales del Síndrome de Colon Irritable Cambiando su estilo de vida, por uno de más autocontrol emocional, la hipnosis ayuda a los pacientes a distinguir cuando se encuentran bajo una respuesta emocional negativa que puede empeorar o alterar su condición de colon irritable.

Está comprobado, que las personas que se someten a terapia con hipnosis para solucionar su Síndrome de Colon Irritable Han registrado una gran mejora en los niveles de autocontrol emocional, cambio de enfoque existencial y mejores respuestas conductuales, lo que mejora sus síntomas a casi inhibirlos. El N.I.C.E. recomienda la Terapia Cognitivo Conductual como tratamiento para mejorar el Síndrome de Colon Irritable Bajo un tratamiento especializado de Hipnosis se puede ayudar en poco tiempo a generar cambios emocionales para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que sufren de esta condición.

El síndrome de colon irritable no es una condición que afecte únicamente al colon, esta tiene su origen en respuestas provenientes del cerebro. A todo esto, la hipnosis surge como la única vía conductual y no invasiva del cuerpo para cambiar los síntomas negativos del Síndrome de Colon Irritable Ya que se centra en fomentar vínculos positivos entre la autorregulación intestinal y las respuestas emocionales de nuestro cerebro. También, reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad, cambiándolo por un estado de relajación que favorece el sistema gastrointestinal. Cada vez son más las personas que se suman a esta terapia de hipnosis grupal o personalizada, como una alternativa que de a poco se convierte en la vía más clara y eficaz para combatir el síndrome de colon irritable. 

Entradas más populares de este blog

Cinco métodos efectivos para aliviar el dolor

La Hipnosis para la Ayuda de la Enfermedades Autoinmunes

Sanación de tu Mente Inconsciente con Hipnosis