Tratamiento de la fobia con Hipnosis


Con la hipnosis se afronta de manera inconsciente los miedos y traumas, lo que permite superar rápidamente la fobia.

Como especialista en hipnosis, soy un apasionado a la hora de tratar pacientes con fobias. Es uno de los miedos ideales para trabajar con la hipnosis. En el caso de un niño que presenta síntomas de alguna fobia, siento una enorme satisfacción cuando ayudó a estos niños a superar sus miedos más profundos para que así puedan tener una vida más plena y feliz. Yo, particularmente sufrí de una fobia terrible a las alturas, aun siendo adulto sentía un pánico irracional. Acudí un día a una sesión de hipnosis terapéutica, para mi sorpresa descubrí que después de una sola sesión fue suficiente para mejorar mi fobia a las alturas. 

Como es común, las fobias nacen de hechos prácticos desagradables o traumáticos para el individuo, que generan un miedo, en muchas ocasiones irracional, sobre un objeto o animal en particular. Las fobias de las que hablaré en este artículo, están dentro de la categoría de "simples". Es decir; que no abundare en fobias complejas, que tengan alguna relación con situaciones de hechos sociales. Por ello, al ser traumas sensitivos, la mayoría tienen correspondencia con una experiencia traumática en la infancia, la fobia actúa como un espejo reflectante de este hecho durante toda la vida del individuo. Asociado en su mente a un terror irracional.

Por ejemplo; mi miedo a las alturas. La cual, comenzó desde una edad muy temprana, recuerdo treparme sobre cerezo para comer cerezas directo del árbol. Pero, sin aviso previo, una de las ramas en las que me apoyaba cedió a mi peso y caí. A pesar de que la caída fue de solo metro y medio. El golpe y el trauma que generó esa caída me marcó hasta adulto. Es frecuente ver en mis clientes infantiles como han desarrollado una fobia debido a un hecho desafortunado. Como una picadura de abeja, o algún miedo a un objeto como la fobia a los payasos. Esta asociación mental crea en el niño un miedo traumático que sobrepasa la lógica.

Es común, ver como un niño crea una fobia hacia un objeto o situación con la cual no ha tenido una experiencia propia, son las llamadas "fobias adquiridas". Este miedo es transmitido por la familia en la mayoría de los casos. Una fobia inculcada por los padres hacia el niño, de parte de un hermano, tíos, o abuelos. Los niños suelen copiar el comportamiento de sus padres y adultos cercanos, si el adulto tiene una respuesta temerosa hacia un animal u objeto, el niño absorbe esta respuesta en su inconsciente, desarrollando el miedo. También, un trauma puede ser influenciado por otros medios, como la televisión. Los leones son depredadores, los leones cazan a su presa para alimentarse. Por ende, los leones son peligrosos para el hombre. Cualquier respuesta negativa de parte de los padres o algún familiar, pueden influenciar una respuesta temerosa de un niño.

Si tu hijo tiene alguna fobia, hay que tener en cuenta que el miedo que siente el niño está fuera de los límites de lo racional. Es un miedo extremo e incomprendido, no surte efecto conversar con un niño que sufre de una fobia. Este no tendrá una respuesta coherente y positiva a una aclaración sobre su miedo. Su fobia se desencadena en un temor extremo, por lo que se hace imposible tratar de razonar con quien lo sufre.

¿Cómo superar la fobia de un niño con hipnosis? – Al cerebro le cuesta distinguir entre un hecho real y algo ficticio. Lo que causa, una distorsión de la realidad. Viendo algún hecho simple, como algo terriblemente aterrador. Lo que hace la hipnosis es cambiar ese estado negativo e irracional en el que se concibe el objeto de la fobia. Por algo positivo, reforzandolo con terapias positivas y creativas, las terapias ayudan a cambiar la percepción y convertirla en algo mentalmente positivo.

Por ejemplo; el niño que fue picado por una abeja, es persuadido con la ayuda de la hipnosis para que supere esa imagen traumática de la vez que fue picado por una abeja en su infancia. Y esta sea cambiada por una percepción tranquila y neutral de las abejas. Se visualiza un hecho diferente, en general se crea un ambiente de superioridad del niño. Colocándolo por encima de las abejas, en poder y fuerza. Para que el niño sienta control sobre la situación cada vez que se tope con alguna abeja durante su vida.

También, las terapias de hipnosis han ayudado a un sin número de niños a superar sus traumas, como el miedo a las agujas o los hospitales. La hipnosis los ayuda a imaginar nuevos ambientes externos al hecho particular que sucede, lo que permite, que muchos niños superan rápidamente sus miedos a las inyecciones o a la sangre.

Consejos de complemento para ayudar a superar la fobia de su hijo:

  • La comprensión es un factor determinante, el entendimiento que su hijo atraviesa por una fobia es fundamental para comenzar a tratarla.
  • No darle mucha importancia a sus miedos o fobias irracionales. Mantenerse calmado es una forma de transmitir tranquilidad a tu hijo.
  • Refuerce un ambiente positivo y de autoridad. Recuérdale a tu hijo que todo está bajo control.
  • No lo empuje de forma traumática a tener contacto con el objeto que crea su fobia. Esto lo empeora todo.
  • Es negativo llegar al extremo de evadir por completo el objeto que causa la fobia. De la evasión jamás llegará la superación del miedo.
  • Acudir a un especialista de la hipnosis a edad temprana aumenta la posibilidad de superar la fobia más rápidamente.
  • No engañar al niño, no debes mentirle para tratar de afrontar su fobia. La forma más eficaz de superación, es cuando el niño lo hace por voluntad propia. Es mejor hablar en un tono positivo con la verdad por delante.

Un niño que atraviesa una fobia, suele sentirse muy solo y deprimido. Principalmente porque sienten que son los únicos que tienen el trauma, lo que afecta su socialización con sus amigos dentro y fuera de clase. Si esto no se trata de forma correcta durante la infancia, el niño crece con grandes defectos de autoestima.

Si piensas que tu hijo sufre de algún miedo o fobia, y cree que la hipnosis puede ser una solución viable. Consulte y acuda con un especialista en hipnosis calificado en la terapia con niños.

Entradas más populares de este blog

Cinco métodos efectivos para aliviar el dolor

La Hipnosis para la Ayuda de la Enfermedades Autoinmunes

Sanación de tu Mente Inconsciente con Hipnosis